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Los niños más inteligentes de México no son detectados

Según investigaciones llevadas a cabo en el CEDAT®, la sobrecapacidad suele confundirse en un 93% con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La mayoría de las veces, maestros y padres de familia no saben diferenciar el uno del otro. Esta situación es la principal causa de pérdida del talento nacional, ya que un diagnóstico equivocado generará un manejo inadecuado y por lo tanto el desperdicio del potencial de los niños con capacidades intelectuales sobresalientes

El Centro de Atención al Talento CEDAT® dispone de una metodología de detección y seguimiento de estos niños basada en una teoría que desarrolló Andrew Almazán Anaya® así como en la amplia experiencia de sus padres quienes son expertos profesionales en la guía, comprensión y atención de niños sobredotados. 

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Preguntas Frecuentes acerca de la Sobrecapacidad Intelectual

 

¿Qué es la sobrecapacidad intelectual o sobredotación?

La Organización Mundial de la Salud lo define como una situación que se presenta cuando una persona posee un coeficiente intelectual (o IQ por sus siglas en inglés) superior a los 130 puntos. Esto debe ser comprobado en una prueba de coeficiente intelectual estandarizada y válida.


¿Qué es la superdotación o la genialidad?

Son términos con el mismo significado que sobrecapacidad intelectual, aunque superdotación y genialidad son palabras que la Organización Mundial de la Salud no recomienda debido al estigma social que existe alrededor de dichas palabras y por la posibilidad de confusiones.

“Sobredotación” es el término oficial utilizado por la OMS, aunque en numerosos países de lengua española se acepta el uso de la palabra “sobrecapacidad intelectual”

 

¿Cuáles son las características de un sobredotado?

La OMS definió algunas características generales en la población mundial que presentan los niños sobredotados.

En el CEDAT se realizó un estudio con más de 650 casos, el más grande en sobredotados en este siglo, donde se describió el Perfil del Niño Sobredotado en población mexicana. Lo cual permitió definir 25 características de estos niños talentosos con mayor precisión y confiabilidad.

Podrá encontrar la información de las características de los niños sobredotados, en www.cedat.com.mx/CEDAT.html

 

¿En quién se presenta la sobredotación?

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población en general tiene sobredotación lo cual engloba a los niños, jóvenes y adultos de todas las edades

 

¿Cuántos niños sobredotados hay en México?

Aproximadamente un millón, son el 3% de la población infantil mexicana

 

¿Cuál es la causa principal por la que se pierden los niños sobredotados?

Por la falta de diagnóstico y atención adecuada, la causa principal es la confusión de la sobrecapacidad con el TDAH.

Según las investigaciones del CEDAT, el 93% de los sobredotados son confundidos con TDAH. Lo cual explica el 98% de los casos de niños sobredotados que se pierden por generación.

 

¿Pueden coexistir TDAH y sobrecapacidad?

No, debido a que el TDAH es una enfermedad donde existe un déficit que le impide a un niño el poder concentrarse en un punto y aprender, además de expresarse una hiperactividad descontrolada.

En la sobrecapacidad, que no es una enfermedad, existe una hiperactividad capaz de ser controlada que se dirige hacia un fin determinado (explorar y aprender), además que la aparente falta de atención en los sobredotados se compensa con la habilidad de aprender sin necesidad de poner atención.

 

 

¿Qué probabilidades tiene un niño diagnosticado con TDAH, de ser realmente un sobredotado?

Aproximadamente del 66%, según las investigaciones realizadas en el CEDAT con más de 400 niños sobredotados.

2 de cada 3 niños diagnosticados con TDAH realmente serán sobredotados, y por lo tanto requerirán un manejo totalmente diferente.

 

 

¿Qué se debe hacer con un niño con sospecha de ser sobredotado?

Es indispensable el realizar un diagnóstico correcto con el fin de evitar que se desperdice el potencial del niño y evitar que sufra las consecuencias del rechazo social y la discriminación tan solo por ser diferente.

Quien debe realizar el diagnóstico es una institución confiable que se dedique de una manera profesional a la atención de este sector poblacional. Como es el caso de las distintas instituciones del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación; entre las que se encuentra el CEDAT®.

 

¿Quién realiza estudios científicos en sobrecapacidad intelectual en México?

El CEDAT es la única institución mexicana que realiza investigaciones y estudios científicos en el área de sobrecapacidad intelectual.

Actualmente es sede de los proyectos de investigación con sobredotados más grandes de este siglo y con mayores casos a nivel mundial

 

*Podrá consultar más información del CEDAT en www.cedat.com.mx/quienessomos.html o en preguntas frecuentes del CEDAT

 

 

Al CEDAT® acuden más de 200 niños sobredotados cada semana en quienes se aplica la metodología "Nouménica" fundamentada en los estudios científicos en sobredotados más grandes del mundo.

 

 

La asistencia de más de 2,000 familias de sobredotados al CEDAT® ha permitido realizar investigaciones únicas a nivel mundial, además de poder describir el perfil del niño sobredotado en México

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del CEDAT®
"La Sobredotación Hecha Excelencia"
Excelencia en la atención de la sobrecapacidad intelectual infantil